Gabrielle Roth y los 5 Ritmos

5 Ritmos
5 Ritmos es una práctica de meditación en movimiento ideado por Gabrielle Roth a finales de 1970. Se basa en las tradiciones indígenas y mundiales que utilizan principios de chamanismo , extática, mística y filosofía oriental . También se basa en la terapia gestalt, el movimiento del potencial humano y la psicología transpersonal . Es fundamental para la práctica la idea de que todo es energía, y se mueve en ondas, patrones y ritmos.
Roth describe la práctica como un viaje del alma, y ​​dice que al mover el cuerpo, liberando el corazón y la mente, se puede conectar con la esencia del alma, la fuente de inspiración en la que una persona tiene posibilidad ilimitada y potencial.

La Práctica
La práctica de los cinco ritmos según Gabrielle Roth es para poner el cuerpo en movimiento con el fin de aquietar la mente. Los cinco ritmos (en orden) son FLUIDO, STACCATO, CAOS, LIRICO, y QUIETUD. Los cinco ritmos, cuando se baila en secuencia, son conocidos como "Wave". Una Wave típica dura aproximadamente tres horas de bailar.
Se realizan Talleres más largos que de acuerdo con DANZAR EL CAMINO explorar la emoción, el ciclo de la vida, el ego, las relaciones y la visión espiritual.


Los Mapas
El trabajo se enseña a través de una serie de mapas que exploran el terreno de los mundos interiores y exteriores de las personas, sus relaciones con los demás y el espacio que les rodea. Los mapas ofrecen un viaje del alma mediante la exploración de la realización, las emociones, el ciclo de vida, la psique, y los arquetipos. Los ritmos ofrecen comprensión de poderes innatos de las personas - de ser, amar, conocer, observar y curación.
El primer mapa, "Waves" enseña la encarnación de los cinco ritmos distintos. Consagrar los ritmos significa acceder a la profunda sabiduría interna que los cuerpos humanos contienen. El mapa de "Heartbeat" enseña cómo la gente ha encarnado y cómo se expresan las emociones del miedo, la ira, la tristeza, la alegría y la compasión; mientras que el "Ciclos" mapa proporciona una visión y comprensión acerca de cómo se ha interiorizado acondicionado y las relaciones a lo largo del ciclo de vida, especialmente en las etapas de nacimiento, la infancia, la pubertad, la madurez y la muerte. Insight y la comprensión de que el ego se entrega a través del mapa psique, "Espejos".
Si bien la práctica es transformador y puede ser terapéutico, Gabrielle Roth no describe 5 Ritmos como una forma de terapia de baile. Sin embargo, muchos terapeutas han obtenido una certificación 5 Ritmos para apoyar su práctica terapéutica. 

Las Escuelas y los maestros
Roth fundó The Moving Center de Nueva York en 1977 para formar y desarrollar maestros certificados. Este cambio de forma en 5 Ritmos Mundial en 2012. Los maestros 5 Ritmos Andrea Juhan, Kathy Altman y Lori Saltzman fueron invitados por Roth para co-dirigir la expansión de la Mudanza School Center en Mill Valley, California , en 1994. [7] En 2013, The Moving Center en Mill Valley se cerró con Saltzman, Altman y Juhan abandonar los 5 Ritmos en su trabajo en lugar de la metodología de movimiento alternativo. Juhan continúa (2014) para enseñar Abrir Encuentro (antes de Espacio Abierto), una síntesis de los 5 Ritmos aprobado con otras formas de terapia. [8]
El movimiento se ha extendido por todo el mundo 5 Ritmos con 416 maestros certificados (en 2012). [9] 5 Ritmos Global es la única organización que capacita a los maestros 5 Ritmos en todo el mundo.

En la prensa
Charlotte Macleod, escribiendo en el London Evening Standard , describe a bailar los 5 Ritmos como una especie de antídoto a la vida en una gran ciudad, y cómo ella fue atraído a una clase de baile por un video de Thom Yorke. La clase deja su "mental y físicamente descansado, y extrañamente conectado con los otros bailarines." El baile era "una especie de meditación en movimiento" para ella.
Christine Ottery, escribiendo en The Guardian , afirma que "la danza extática tiene un problema de imagen" y "abarca todo, desde grandes movimientos globales como 5 Ritmos y Biodanza para locales drum'n'dance meet-ups ". Ella sugiere que los lectores pueden "encontrar 5 Ritmos un buen lugar para comenzar", y lo hace a sí misma: ". Nerviosa, me estiro y caliento mis músculos Como los ritmos despegar, me sacudid mi timidez." Ella baila de diferentes maneras, solas o con socios. "Mi cuerpo está expresando -. Es el abandono total y un alto completo".
Jed Lipinski, escribiendo en The New York Times , señala que 5 Ritmos es apto para todas las edades, a diferencia de algunas otras formas de danza y el movimiento. Él observa que "En una clase reciente 5 Ritmos ... en Manhattan, más de 100 personas fueron alegremente retorciéndose y saltando a la tribu de cortesía tamborileo de esposo de la Sra Roth aullidos guturales, Robert Ansell ... Bailarines de vez en libertad, como si exorcizar los demonios de la semana de trabajo ".
The Daily Telegraph escribe de 5 Ritmos que "me encanta precisamente porque no se basa en los pasos aprendidos. En cambio, la idea es encontrar su propia danza moviendo su cuerpo en la forma que te gusta. Para aquellos de nosotros dispuestos a mejorar nuestra gimnasio, también puede ser un ejercicio aeróbico energético".

Investigación
Los académicos que trabajan en salud mental y otros campos están empezando a llevar a cabo investigaciones sobre los 5 Ritmos. La Fundación para la Salud Mental, una organización benéfica del Reino Unido publicó el 'Dancing for Living Report' que describe un grupo de experiencia de las mujeres de 5 Ritmos danza y los efectos sobre su bienestar emocional.
Los 5 Ritmos han sido objeto de al menos dos tesis doctorales. La Universidad de Colorado en Boulder está considerando explorar el uso del enfoque 5 Ritmos en la enseñanza universitaria.

Más información en:

3 comentarios:

  1. soy profesora de Biodanza y didacta donde puedo aprender para ser facilitadora de los 5 ritmos?

    ResponderEliminar
  2. hola buenos días quisiera saber si este año capacitan ya he tenido experiencia y conozco el Trabajo de los 5 ritmos quisiera saber si forman facilitadores. quedo atenta a sus comentarios muchas gracias.

    ResponderEliminar
  3. Hola quisiera consultar si hay formacion o talleres en Argentina para el año2020.
    Gracias

    ResponderEliminar